viernes, 30 de septiembre de 2011

JERARQUIZACION DE LA INFORMACION

Cuando se habla de jerarquización se está entrando el concepto de supremacía, es decir, que algo tiene mayor supremacía sobre otro algo.

O como quien dice: algo es más importante que otra cosa.

Ahora que la jerarquización de la información viene a ser una lista de informaciones, teniendo en cuenta una más importante que otra, un ejemplo de ello es:

1- Información de la política.
2- Información de nuevas empresas.
3- Información de la venta de libros. 


Los ejemplos anteriores permiten dar a conocer una jerarquización, en la cual, la más importante es la información sobre la política, pues es algo fundamental conocer que están haciendo nuestros gobernadores, cual es su gestión; en segundo lugar tenemos a la información sobre las nuevas empresas, puesto que estas empresas afectan de alguna manera nuestra economía; por último tenemos la información sobre la venta de libros, esto se debe a que si bien es cierto, es de vital importancia conocer la venta de cualquier producto (en este caso libros), no es algo de vital importancia.

Un aspecto fundamental del análisis de la información es determinar la jerarquía de las ideas que se contienen en el texto. En efecto, no todos los temas ni las ideas que se desarrollan en un texto tienen la misma importancia. Por eso decimos que la información de un texto está jerarquizada: habrá un tema principal y unos temas secundarios, así como ideas principales e ideas secundarias.

Normalmente, no todos los párrafos contienen información de igual importancia para el conjunto del texto:
·        Unos contienen ideas básicas en relación con el tema de que se trata. Esas ideas son las ideas principales del texto.
·        Otros desarrollan detalles de ese tema que vienen a ampliar, ejemplificar o demostrar la idea principal. Estos detalles constituyen las ideas secundarias, cuya importancia en el conjunto del texto es menor.
·        En muchos textos aparecen además algunos párrafos que se centran en el desarrollo de algún tema secundario o de algún tema derivado que haya ido surgiendo en el transcurso del texto. Estos párrafos contienen información de la que generalmente se puede prescindir por su menor relación con el tema tratado.
Existe, pues, en todo texto una jerarquía entre las ideas que es preciso descubrir para comprender bien la información que se nos quiere transmitir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario