O como quien dice: algo es más importante que otra cosa.
Ahora que la jerarquización de la información viene a ser una lista de
informaciones, teniendo en cuenta una más importante que otra, un ejemplo de
ello es:
1- Información de la política.
2- Información de nuevas empresas.
3- Información de la venta de libros.
Los ejemplos anteriores permiten dar a conocer una jerarquización, en la cual,
la más importante es la información sobre la política, pues es algo fundamental
conocer que están haciendo nuestros gobernadores, cual es su gestión; en
segundo lugar tenemos a la información sobre las nuevas empresas, puesto que
estas empresas afectan de alguna manera nuestra economía; por último tenemos la
información sobre la venta de libros, esto se debe a que si bien es cierto, es
de vital importancia conocer la venta de cualquier producto (en este caso
libros), no es algo de vital importancia.
Un aspecto fundamental del análisis de la información es determinar la
jerarquía de las ideas que se contienen en el texto. En efecto, no todos los
temas ni las ideas que se desarrollan en un texto tienen la misma importancia.
Por eso decimos que la información de un texto está jerarquizada: habrá un tema
principal y unos temas secundarios, así como ideas principales e ideas
secundarias.
Normalmente, no todos los párrafos contienen información de igual importancia
para el conjunto del texto:
·
Unos contienen ideas básicas en relación
con el tema de que se trata. Esas ideas son las ideas principales del
texto.
·
Otros desarrollan detalles de ese tema
que vienen a ampliar, ejemplificar o demostrar la idea principal. Estos
detalles constituyen las ideas secundarias, cuya importancia en el
conjunto del texto es menor.
·
En muchos textos aparecen además algunos
párrafos que se centran en el desarrollo de algún tema secundario o de algún
tema derivado que haya ido surgiendo en el transcurso del texto. Estos párrafos
contienen información de la que generalmente se puede prescindir por su menor
relación con el tema tratado.
Existe, pues, en todo texto una jerarquía entre las ideas que es preciso
descubrir para comprender bien la información que se nos quiere transmitir.
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